El Dr. Edgar Omar Vázquez Urtiz es especialista en cirugía laparoscópica, cuenta con amplia experiencia en enfermedades digestivas como la colitis o gastritis.

En esta oportunidad le explicamos en qué consiste la gastritis. Este padecimiento gastrointestinal, generalmente se presenta con inapetencia, náuseas, vómito, dolor en la parte superior del abdomen y, cuando es grave, heces negras y/o vómito con sangre.

La gastritis es la inflamación del revestimiento estomacal, puede ser aguda, cuando dura poco tiempo o, crónico, cuando dura meses o años de forma reiterada.

La gastritis es provocada por infecciones estomacales derivadas de la bacteria Helicobacter pylori, consumo de alcohol o medicamentos muy irritantes para el estómago, como el ibuprofeno o el naproxeno, entre otros.

Sin embargo, también puede deberse al reflujo biliar, trastornos autoinmunes, estrés continuo, consumo de alimentos muy grasosos o irritantes, etc.

La gastritis es tratable, pero debe ser diagnosticada por un médico para determinar la causa específica y el tratamiento correcto.